Ford quiere un mundo sin semáforos

Javier Shinigami

octubre 18, 2018

Ford quiere un mundo sin semáforos

Aunque parece una idea un tanto descabellada, el gigante del ovalo azul se encuentra trabajando en un poderoso sistema inteligente que se encontrará interconectado con todos los automóviles, el cual será tan complejo que podrá determinar el movimiento de todos los automóviles coordinándolos a la perfección a tal grado de reducir el tráfico a un nivel donde ni siquiera se necesiten semáforos —pobres de los peatones que quieran cruzar la calle—.

Como prueba de esto, Ford está probando en las calles de Milton Keynes en Reino unido, una de las tantas fórmulas de su algoritmo llamada Intersection Priority Management (IPM) el cual fungirá para controlar el cruce de dos coches en direcciones opuestas o equidistantes y evitar que choquen de manera inteligente, es decir sin siquiera detener el vehículo, ya sea simplemente acelerando o disminuyendo la velocidad.

Según explica la automotriz, el sistema es capaz de identificar los cruces próximos en su camino, así como la trayectoria de otros vehículos que se encuentran en la cercanía y su velocidad aproximada, todo esto, para comenzar a hacer los cálculos y coordinarse con ellos y lograr un gran ballet automovilístico y no una impresionante carambola.

Pero aunque esta tecnología, ya se encuentra en desarrollo, todavía tardaremos varios años en verla aplicada en las calles, debido a que primero Ford deberá demostrar un perfecto funcionamiento, para posteriormente establecer una normativa que sea compatible con las tecnologías de sus competidores para que todos los coches empleen un único sistema.

Esto último es algo sumamente complicado, ya que Volvo, Nissan, Toyota y hasta General Motors no le van a dejar el camino libre a Ford así de fácil para que sea estrella del sistema que acabe con el tráfico. Por lo pronto, tendremos que seguir aguardando a que los vehículos semiautónomos y autónomos con tecnología de interconexión comiencen a abundar en las calles para ver los primeros resultados reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *